Lineamientos pastorales frente al problema del VIH SIDA


Introducción.

El VIH y el SIDA es un problema que, aún en la actualidad, continúa generando rechazo, discriminación y exclusión. Esta situación se agrava cuando las personas que viven con VIH son pobres. Cuando el nivel de instrucción es bajo, las condiciones de la vivienda insalubres, el desempleo es crónico, el acceso y la continuidad de los tratamientos se puede ver afectado.

Los signos realizados por Jesús de Nazaret, sanando y restituyendo dignidad a las personas enfermas, que nos narran los Evangelios, y la invitación que realizó a sus discípulos y discípulas para demostrar compasión y misericordia hacia todas las personas que sufren o son excluidas, sin hacer distinción entre ellas, constituyen la motivación de la Iglesia Antigua de Uruguay ante la problemática del VIH y el SIDA.

En las enseñanzas y la práctica de Jesús, encontramos cuatro valores que nos motivan a emprender este desafío: la justicia con las víctima:

-          la solidaridad con las personas excluidas,
-          la compasión – misericordia hacia quienes sufren,
-          la equidad e igualdad a que todas las personas tienen derecho,
-          la dignidad humana de la que son portadoras.

Con la certeza absoluta, de que Dios ama gratuita e incondicionalmente a todas las personas, emprendemos este desafío pastoral con la seguridad de que estamos contribuyendo, a que las personas que viven con VIH y SIDA, tengan la oportunidad de experimentar el abrazo misericordioso y solidario de Dios, Madre - Padre, que les sale a su encuentro y las invita a su fiesta y su mesa (Lc. 15,20b-24).

Si bien esta propuesta pastoral, está dirigida a todas las personas que viven con VIH y SIDA, pondremos un acento especial en aquellas que se encuentran en situación de calle, que residen en refugios transitorios o en asentamientos precarios, que no tienen redes de contención y protección, o que se encuentran en situación de consumo de drogas. Porque sin lugar a dudas, ellas están en las prioridades de la “agenda” del Reino.

Entendemos, que estas acciones no podemos realizarla sin la compañía y el trabajo en equipo con otras personas e iglesias, por lo tanto, nos insertamos en un proyecto de Acompañamiento Pastoral, desde una perspectiva ecuménica e interreligiosa.

Objetivo General:

Contribuir a mejorar la calidad, de vida de las personas que viven con VIH y SIDA, desde una perspectiva del Evangelio.

Objetivos Específicos:

OE 1:
Intervención directa con personas que viven con VIH y SIDA.

OE 2:
Información y prevención a nivel de grupos de riesgo y la población en general.

OE 3:
Coordinación y articulación con agentes pastorales, socio culturales, sanitarios y políticos.

Resultados:

OE 1- R1:      La Iglesia Antigua de Uruguay, impulsa un servicio pastoral, dirigido a personas que viven con VIH y SIDA.

OE 2- R2:      La Iglesia Antigua de Uruguay promueve dos campañas por año dirigidas a la población en general.

OE 3- R4:      La Iglesia Antigua de Uruguay, participa en espacios de coordinación y articulación vinculados a la problemática del VIH y el SIDA, especialmente con grupos religiosos.

Actividades:

R1- Act. 1      Confeccionar y distribuir volantes informativos sobre el servicio pastoral.

R1- Act. 2      Confeccionar una guía de recursos comunitarios como apoyo al servicio pastoral.


R1- Act. 3      Confeccionar un protocolo de atención pastoral.

R1- Act. 4      Realizar un servicio pastoral, de atención directa, 3 horas diarias en el ambulatorio del Servicio de Enfermedades Infecto Contagiosas.

R1- Act. 5      Atender, orientar o derivar las consultas que se realicen personalmente o a través de llamada telefónica, mensaje de texto o correo electrónico.

R2- Act. 6      Una campaña con motivo del 29 de julio –Día Nacional de Lucha contra el SIDA- y otra con motivo del 1 de diciembre –Día Internacional de Lucha contra el SIDA- de cada año.

R3- Act. 7      Distribuir información pastoral y sanitaria junto con preservativos, de forma periódica en lugares de concentración de grupos de riesgo.

R4- Act. 8      Coordinar acciones con los diferentes actores sociales y sanitarios vinculados al VIH y SIDA.

R4- Act. 9      Promover y participar de un encuentro ecuménico y/o interreligioso, con motivo del Día Nacional de Lucha contra el SIDA, el 29 de julio o del Día Internacional de Lucha contra el SIDA, el 1 de diciembre, cada año.


Uruguay, 4 de marzo 2011.-

+ Julio, obispo.